LA JUSTICIA PENAL Y EL SENTIDO COMÚN

forajidos

Un lugar común reza: “El sentido común es el menos común de los sentidos”Más que una reflexión profunda, parece un aforismo para adornar tarjetas de salutación o para el epígrafe de esas fotografías de atardeceres hermosos, destinadas a circular por Internet.

Sin embargo, en los últimos treinta años, el sentido común estuvo ausente en un lugar prohibido para dicha ausencia: el Sistema Penal del Estado (o aparato represivo, según la moderna terminología  progre).

A la ausencia de políticas criminales sensatas y duraderas, a la negación —pública y sistemática— de los problemas que acarrean el crimen y el criminal, a la desaparición de estadísticas serias y confiables respecto de las fluctuaciones del delito y de la violencia en las conductas delictivas, se le sumó un movimiento pendular-espasmódico que osciló desde la “mano dura/tolerancia cero” hasta el actual y absurdo abolicionismo penal, catecismo-laico-obligatorio en facultades de Derecho, escuelas de posgrado, Consejos de la Magistratura, etcétera.

La comunidad argentina ha comenzado a agraviarse frente a determinados fallos judiciales carentes de sentido común, alejados de la lógica, la sana crítica y el razonamiento fundado. Reñidos con las más básicas normas morales y éticas.

La corporación política y los aspirantes a integrarla sacan número para pedir la cabeza de los magistrados firmantes de estos fallos y “descubren” -treinta años después- que la pseudo-doctrina (foránea y berreta) abolicionista ha perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia en nuestro país.

La prensa especializada dedica horas y horas a la difusión de las sentencias y al debate entre especialistas.

Hasta los propios estudiantes de Derecho, tal vez sospechando que han sido engañados, están comenzado a dudar de las “verdades reveladas” con las que habían sido adoctrinados durante todos estos años.

Aunque extremadamente tardío, es un buen comienzo…

Pero, ¿qué hemos hecho en estas últimas tres décadas?

Aplaudir como bobos las frases inintelegibles, construídas con palabras inventadas (gramscianismo explícito), de los gurúes locales del abolicionismo vernáculo. Adorar a su máximo exponente y posicionarlo en la categoría de semi-dios del Derecho Penal Argentino. Hacer cola para conseguir una estampita de Michel Foucault, de Thomas Mathiesen, de Nils Christie, de Louk Hulsman, del mismo Raúl Zaffaroni…

Instalar obligatoriamente los ridículos postulados que consideran al “delito” como una “creación política”. Que el proceso penal es una farsa de los poderosos, quienes le quitaron a los particulares el “conflicto” y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Que  la cárcel “no sirve para nada”. Que el Estado no está “legitimado” para imponer penas. Que la pena es otro “hecho político” para llenar de pobres e indigentes las “agencias” policiales y penitenciarias, para “saciar” las ansiedades de las clases dominantes frente a la “sensación de inseguridad”… Entre otras sandeces.

Mientras tanto, los delincuentes, brindaban con champán.

Durante este tiempo, los escasos “rebeldes” que quedábamos frente al nuevo catecismo laico-jurídico, éramos etiquetados como “dinosaurios”, “neo-punitivistas” o simplemente, “fachos”… El rótulo preferido de los progres para evitar la discusión de ideas.

Ahora, un soplo de aire fresco está ingresando. El abolicionismo penal, finalmente, está en tela de juicio.

Era necesario. Sobre todo luego de tanta necedad asfixiante.

 

Marcelo  Carlos  Romero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

4 comentarios el “LA JUSTICIA PENAL Y EL SENTIDO COMÚN

  1. Adri Bosch dice:

    Con esta justicia y con un sindicalismo corrupto y millonario ,pretenden que alguien invierta un dolar en Argentina ?
    El Pte esta haciendo esfuerzos denodados ,para cautivar inversores ,los que huyeron despavoridos en los ultimos 30 años .
    Invierten 100 o 200 millones de dolares en una industria ,mañana le toman la fabrica los sindicatos y envian sujetos como el de la foto y luego le reclaman al gobierno para que les pague ,los jueces dejan libres a estos individuos y se cierra la fuente de trabajo ,luego hacen marchas para que la abran asi funciona esta comunión entre la justicia y los sindicatos por decadas es una mafia ,si no barren a toda esta gente estamos perdidos !

    Le gusta a 2 personas

  2. carlos dice:

    Si bien ya desde sus inicios la formacion de letrados estuvo aquejada de varios “virus” el desarrollo de la misma en nuestro pais hizo comun el comentario de que eran busca pleitos o peors. Nada hicieron los abogados ni los apollronados jueces para mejorar su imagen y hoy en dia la abogacia
    no es una profesion de ninguna forma rentable si es una profesion lamentable. Se esperaba y aun se espera, no se si con visos de posibiidad real que dentro de tanto las magistrados como los letrados mismo se originase un cambio. Parece que el acomodaticio statu quo es una enfermedad que vino para hacerse cronica. Es realmente una verguenza. Y mas verguenza aun es que el `Poder Judicial se haya aposentado y no deje entrar sangre nueva. La poca que entra ya esta contaminada. Es triste ver la situacion actual. Los jurados son la replica exacta de los Jurasic Park. Para ingresar o ascender en la magistratura hay ya que ser de la edad de piedra.Que triste es esto si algun joven tiene la desgracia de aspirar y tener como meta la justicia. Si tiene la suerte? de ingresar transcurrirà su vida en la mas profunda burrocracia, cin pedron de los burros.

    Me gusta

  3. astecrix dice:

    Reblogueó esto en astecrixy comentado:
    Arg,activismo,política

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s