LA INDEPENDENCIA DE LOS FISCALES Réplica a la Dra. Mónica Cuñarro.

cartel

http://www.infobae.com/opinion/2016/10/20/la-independencia-de-los-fiscales-en-peligro/

 

 

La independencia de los fiscales está en riesgo cuando:

* Exista un Procurador, Procuradora, Fiscal General o como quiera llamarse al jefe o jefa del Ministerio Público de la República, militante de un partido o espacio político, defensor de un relato o de un”proyecto”, y que anteponga sus convicciones ideológicas por sobre el respeto irrestricto a la Constitución y la Ley.

* Se persigan fiscales por investigar a funcionarios de otros poderes (o a sus amigos y allegados), se le inicien sumarios administrativos o -directamente- juicios políticos con características de escándalo, como sucedió con el fiscal porteño  José María Campagnoli.

* Se intente disciplinar a los miembros del Ministerio Público Fiscal, prohíbiéndoles solapadamente que se expresen públicamente (el que firma estas breves reflexiones, fue reiteradamente sumariado por la Procuración General de la Pcia. de Buenos Aires por haber cometido el pecado mortal de expresar sus ideas por la prensa…)

* Existan “fiscales subrogantes ad hoc” , designados por simple resolución de la Procuración  General, sin la propuesta del Poder Ejecutivo y sin el acuerdo del Honorable Senado de la Nación.

* Existan fiscales designados para determinada jurisdicción que sean trasladados a otras, por cuestiones “operativas” o de “gestión”, contrariando el mandato constitucional por el cual juraron al asumir sus cargos.

* Se exija para aprobar los exámenes de admisión en el Consejo de la Magistratura -en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo,  la adhesión lisa y llana, sin posibilidad de objeción alguna, a la nefasta pseudo-doctrina del abolicionismo penal.

* Existan fiscales que le pidan al Ministro de Justicia de la Nación que se “lave la boca”, cuando este funcionario osó criticar al gurú del penalismo argentino, Eugenio Raúl Zaffaroni.

* Existan fiscales abolicionistas… Es decir, algo más absurdo que un sacerdote ateo.

Por otra parte, no creo que el hecho de limitar el mandato del Procurador General de la Nación signifique poner en riesgo la independencia del Ministerio Público… Mas bien, todo lo contrario.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

7 comentarios el “LA INDEPENDENCIA DE LOS FISCALES Réplica a la Dra. Mónica Cuñarro.

  1. Alejandro dice:

    Concuerdo con todas sus apreciaciones, aunque sobre el último párrafo tengo serias dudas. No como abogado, ya que no lo soy, sino como simple persona que ha trabajado en distintas organizaciones. Pero su nota llegó en un momento justo para proponerle otra reflexión, a propósito de la renuncia de Rosansky. ¿La renuncia vuelve impune a un juez? Si esto ocurriera, se estaría violando el principio de igualdad ante la ley. Pero me gustaría conocer su opinión. Un cordial saludo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Adri Bosch dice:

    Marcelo la misma pregunta que Alejandro y agrego.
    Cuantos policias y comisarios corruptos pasan a retiro y no van presos ?
    No hay igualdad ante la ley

    Le gusta a 1 persona

    • fiscalromero dice:

      Estimado Alejandro, gracias por sus palabras!
      En cuanto a la renuncia del juez Rozansky, el juicio político que se le segúia sólo persigue su desafuero, es decir, su expulsión del Poder Judicial para luego someterse a la justicia ordinaria como cualquier hijo de vecino, sin fueros. La aceptación de su renuncia agiliza los tiempos para poder ser juzgado como un ciudadano mas. No es impunidad.
      Un fuerte abrazo.
      MCR

      Le gusta a 1 persona

  3. fiscalromero dice:

    Hola Adri!
    Con los policías pasados a retiro sucede lo mismo que con magistrados que renuncian antes de ser expulsados. Su jubilación o retiro no les garantiza impunidad, sino que le ahorran un paso al Estado antes de ser sometidos a la justicia penal.
    Un beso.

    MCR

    Le gusta a 1 persona

  4. fiscalromero dice:

    Es la pura verdad! Abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s