FICCIONES (CARTA ABIERTA A LA EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA)

DEDITO 2

Sra. Cristina Fernández:

De mi consideración.

 

Soy un simple Fiscal de Instrucción del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. No pertenezco al grupo de colegas que la investigan en múltiples causas penales. Tampoco integro el partido político “Justicia Legítima”, creado durante su último mandato constitucional, en un hecho inédito en la historia judicial argentina.

Utilizo esta forma de comunicación -carta abierta-, ya que desde su salida del Poder Ejecutivo, nos ha dedicado a los magistrados judiciales de este país, numerosas misivas a través de las redes sociales, en especial, Facebook.

Debo reconcer, Sra. Fernández, que prefiero la gráfica -su gráfica-  y no la oratoria -su oratoria- desde los atriles oficiales, con dedos índices levantados, gestos adustos y personas aplaudiendo cada verbo o frase verbal.

En su última creación literaria, amén de enumerar -uno por uno-  los logros de su gobierno y el de su difunto esposo, escribe nuevamente sobre el PJ (partido judicial), como si éste no se tratara de una facción de magistrados, funcionarios y empleados judicales, afines a SUS ideas políticas, abierta y orgullosamente reconocido por ellos.

También escribió sobre “ficciones”… Esta reflexión es, a mi juicio, la más interesante de su libelo.

Las “ficciones” fueron un capítulo cardinal durante sus mandatos. Podemos recordar alguna de ellas:

* Fué ficción la inseguridad, el aumento de los índices delictivos y el incremento de la violencia en casi todas las formas de comisión criminal.

* Fué ficción la implementación -como catecismo laico obligatorio- del abolicionismo penal como condición sine qua non para acceder a los cargos judiciales por concurso, a las cátedras universitarias, a los institutos de Post-grado, etc.

* Fué ficción que esta pseudo doctrina haya perturbardo severamente el juicio crítico de estudiantes de Derecho, abogados y magistrados judiciales de todas las instancias. Que se haya invertido en forma grotesca el paradigma milenario del Derecho Penal, donde la víctima resulta ser el victimario y el victimario la “víctima de un sistema capitalista neoliberal” que le quitó oportunidades y lo “empujó hacia el delito”, o mejor dicho, hacia el “conflicto”, según la terminología progre. Que el delito es una creación política-capitalista que le quitó a los particulares la posibilidad de dirimir pacíficamente el conflicto, para que el Estado pueda mantener el negocio de la inseguridad, llenando las cárceles, o “jaulas de exterminio”, de pobres y oprimidos.

* Fué ficción que, durante la década pasada, no haya existido una política criminal seria y duradera y que, en su reemplazo,  se haya instaurado un programa coyuntural, caracterizado por el pendulismo ideológico, espasmódico y esquizofrénico. Un vaivén de posturas y maquillajes que fueron desde la “mano dura” y la “tolerancia cero” hasta el actual y pretendido “minimalismo penal”. Siempre al compás de las encuestas de opinión, los sondeos de imagen y el calendario electoral.

* Fué ficción que la fuerza de seguridad federal de fronteras, Gendarmería Nacional Argentina, se haya dedicado a cuidar autopistas urbanas, que la fuerza de seguridad federal de vías navegables, Prefectura Naval Argentina, se haya dedicado a cuidar barrios chic, y que las policías locales hayan sido formadas en seis meses, otorgando en ese plazo a sus flamantes integrantes placa, pistola y autoridad.

* Fué ficción el incremento exponencial del narcotráfico  y del consumo masivo de estupefacientes. Fué ficción también la directísima incidencia de estos factores en la inaudita ola de inseguridad que nos asola.

* Fué ficción la derogación explícita de la garantía del libre tránsito en la República Argentina (art. 14 de la CN), bajo la excusa de “no poder criminalizar la protesta social”…

Como verá, Sra. Fernández, no me he referido ni a bóvedas, propiedades suntuosas, bolsos ni cajas de seguridad. Son investigaciones judiciales en trámite que no conozco en profundidad y, además, respeto su derecho de Defensa.

Sólo quise arrimar a sus reflexiones via Facebook  otras “ficciones” de sus mandatos no enumeradas por Ud… Tal vez le sirvan para la elaboración de futuras misivas.

La saludo con mi consideración más distinguida.

 

 

Marcelo  Carlos  Romero  –  Fiscal del Ministerio Público  –  La Plata  –  Buenos Aires

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

12 comentarios el “FICCIONES (CARTA ABIERTA A LA EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA)

  1. Leonardo Roia dice:

    Excelente columna o carta abierta; digna de su autor que, sutilmente, mete la daga hasta la médula. Creo que la destinataria – o sus secuaces – en alguna ocasión dijo “…Quién quiera oír, que oiga…” Cabe aquí la reflexión : “…Quien quiera leer, que lea …” Y que entienda…

    Le gusta a 2 personas

  2. Adri Bosch dice:

    Marcelo ,diria un sinceramiento mezurado digno de un Fiscal de la Nación a una ex mandataria casi de protocolo,algo que la Sra desconoce.
    Como no tengo tu conocimiento ,educacion y cultura despues de lo ayer con el fallo de la CSJ politicos festejando que sigamos en el tercer mundo y una justicia que mete sus narices en todo ,a mi edad creo que no tenemos arreglo ,como sociedad somos un fracaso ,exeptuando algunas personas que valoro por su transparencia y firmes convicciones que no se vulneran ante nada !

    Le gusta a 2 personas

  3. estercita31 dice:

    El hecho de no mentar bóvedas, propiedades suntuosas ,por el derecho a defensa que le asiste a Fernández, demuestra lo que, desde mi punto de vista humildoso (palabra de Borges), valen la hombría de bien y la sapiencia. Mis respetos FISCAL ROMERO. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. fiscalromero dice:

    Gracias a Ud.. Un cordial saludo. MCR

    Me gusta

  5. Marcelo dice:

    Sr Fiscal le agradezco su carta abierta y los conceptos vertidos en esta, lamentablemente los ciudadanos de a pie solo percibimos el daño realizado al estado por la mención en los casos de corrupción, pero el profundo mal generado en el poder judicial y en el sistema de jurídico nacional a través de la formación de profesionales en las casas de altos estudios nos es ajeno, y mas allá del mensaje directo de su misiva a su destinataria, los conceptos vertidos en la presente nos permiten reflexionar que se lesiono a la república de otras formas mucho más severas y que llevará años, políticas de estado y la decisión de los dirigentes y de la sociedad toda, para cambiar el estado en que se han dejado las cosas. Por el bien de nuestra Patria guardo la esperanza que haya mas ciudadanos como usted, que a la vez tengan poder de decisión para dirigirnos a la Argentina que la mayoría de los personas comunes esperamos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Atinado reconocimiento de la gestión. Quizás Ud. desde su criterio jurídico pudiera orientarme.
    El ultimo tiempo he pagado diez mil pesos de electricidad, siendo que muchos vecino y con nacionales mas de un 30% no tienen medidores y consumen con sus aires acondicionados y estufas eléctricas. Estos días estoy por Rosario, hablando con un albañil me dice que hace 30 años vive en Villa Banana (existe, sí. googleelo) y nunca pagaron electricidad. Esta inacción de las Comercializadoras de electricidad nos están cobrando por todos los que no pagan. Que debemos hacer para corregir esta in equidad ante la ley y todos los derechos que Ud. sabe pudiera yo sentirme discriminado por no tener el mismo derecho que ellos que usan la electricidad para el mismo fin que yo, en el mismo país y bajo la misma ley. Estoy dispuesto a luchar y trabajar bajo la ley y con la ley para lograr seamos iguales Realmente ante la Ley.
    Agradeceré su aporte.
    Saludos cordiales, Ricardo E. Echazarreta Davies. DNI 11500558

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s