USINA DE JUSTICIA

usina

Comisión Honoraria

Marcos Aguinis

Santiago Kovadloff

Marcelo Romero

Daniel Sabsay

Ricardo Saenz

Comisión Directiva

Presidente Diana Cohen Agrest

Vicepresidente César Mayer

Secretaria Malena Rey

Tesorero Guillermo Bargna

Revisor de cuentas Daniel Roggero

Vocales 

Donata Chesi

Ema Cibotti

Alejandro Fargosi

Eduardo Gerome

NUESTRAS PREMISAS FUNDACIONALES

-Libramos esta batalla cultural para recuperar una justicia justa que contemple a las víctimas.  

-Libramos esta batalla cultural contra la impunidad que destruye el imperio de la Ley

-Libramos esta batalla cultural para confrontar la inversión semántica del paradigma abolicionista que asocia el crimen con un “conflicto” y la naturaliza de la muerte violenta como una “contingencia” inevitable

Libramos esta batalla cultural porque la Vida Vale

NUESTROS OBJETIVOS

– Defender el derecho a la vida, la seguridad y la justicia de todos los ciudadanos.

– Combatir la impunidad en todas sus formas y restituir el poder punitivo del Estado de Derecho.

– Combatir la doctrina del abolicionismo penal y propiciar la adecuada aplicación y cumplimiento de las penas a los autores y partícipes de delitos.

– Defender, promover los derechos y alentar la participación de las víctimas de delitos contra la vida y ejercer su representación en el proceso penal y en la etapa de ejecución de las penas.

-Que se conceda a las víctimas la posibilidad de intervenir en el proceso en paridad de condiciones con las acordadas al imputado y al agente fiscal.

– Propiciar la creación de un sistema nacional unificado y transparente de estadística de control del cumplimiento de las penas.

– Promover una educación efectiva para la prevención del consumo de alcohol y drogas y la creación de centros estatales de rehabilitación de adictos.

– Lograr la incorporación de la educación vial a las escuelas primarias y la sanción de un régimen penal de delitos viales.

– Propiciar un adecuado control de la tenencia de armas de fuego.

– Promover acciones judiciales colectivas, en defensa de los derechos colectivos a la vida, la libertad, la seguridad y la justicia y todos los demás derechos antes enunciados.

– Promover la participación ciudadana en pos de lograr mayor transparencia en materia de política criminal, justicia, inteligencia y seguridad.

CÓMO TRABAJAMOS

La Usina de Justicia nace en el año 2014, de la mano de víctimas de la inseguridad y de operadores del poder judicial. Nuestros encuentros mensuales, plurales y apartidarios congregan a importantes figuras del pensamiento y de la cultura, personalidades del ámbito judicial, periodistas, y muchos ciudadanos profundamente conmovidos, buscando la justicia que no llega. Todos unidos por la preocupación ante el desamparo en que nos deja el Estado frente a la inseguridad en todos sus aspectos –criminal, vial, etc.- y motivados por la necesidad de crear herramientas para desalentar la impunidad.

Para ello, hemos construido un modelo de trabajo en el que se alienta la participación interdisciplinaria mediante la dinámica del foro público. Partimos de la necesidad de contar con los diagnósticos y evaluaciones de reconocidos expertos en la materia para luego poder debatir en mesa redonda las conclusiones. De esa manera, disponemos de las herramientas necesarias para promover el cambio, para instalar las problemáticas en la agenda pública y construir consenso entre diversos actores. La difusión de estos graves problemas es otro de nuestros pilares fundamentales, ya que nuestro objetivo generar conciencia acerca de ellos e instalarlos en la agenda de los medios de comunicación con perspectivas diversas.

Aún nos encontramos en el proceso de la obtención de la personería jurídica de un espacio indispensable para trabajar en pos de acceder a una justicia justa. La experiencia acumulada desde nuestra reciente formación da cuenta de un crecimiento sustancial en el impacto de nuestras acciones y la respuesta de la ciudadanía, lográndonos posicionar como un actor relevante en la discusión de políticas a nivel nacional e internacional. Participamos activamente de las discusiones en torno a la candidatura de Eugenio Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llegando incluso a presentarnos frente a las autoridades de la OEA. Formamos parte de las voces que se alzaron para discutir las candidaturas a la Corte Suprema de Justicia. Y desde nuestra formación, nuestros miembros vienen interviniendo en la agenda pública con su activa participación en medios periodísticos, en entrevistas y columnas de opinión.

Somos la única organización de nuestro tipo, defendiendo los derechos de las víctimas desde una perspectiva amplia, que contempla una necesaria reforma de la manera en que se piensa y se administra la justicia en la Argentina.

PRENSA

Lo invitamos a ingresar en usinadejusticia.blogspot.com.ar

En ese espacio virtual, subimos los comunicados y notas periodísticas firmadas por los miembros de la Asociación.

CONTACTOS

usinadejusticia@gmail.com

facebook.com/usinadejusticia

twiter.com/usinadejusticia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “USINA DE JUSTICIA

  1. Adri Bosch dice:

    “Usina de Justicia”, está constituida por argentinos que admiro,leo y sigo ,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s