AÑORANZAS DE UN (EX) DOCENTE

facultad frenteFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP)

Extraño muchísimo los días en que dictaba clases en mi querida Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

No era un trabajo ni una obligación (el sueldo era casi simbólico). Era una enorme satisfacción.

Era un placer difícil de explicar ingresar al gigantesco edificio que años atrás fuera sede del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires que, aunque deteriorado y bastante falto de limpieza, supo retener la majestuosidad de otras épocas. De otro país.

Ingresar a la Sala de Profesores, firmar los registros, anotar el tema del día, compartir un café con colegas antes del comienzo de la clase, fue un ritual ininterrumpido para mi, durante veinte años…

Comencé como ayudante alumno, luego como auxiliar docente “ad honorem” y finalmente como Jefe de Trabajos Prácticos, por concurso, en el Curso de Adaptación Profesional en Procedimientos Penales, conocido por todos como las “prácticas penales”.

Tuve alrededor de 1000 alumnos en toda mi trayectoria. Supongo que algunos me recuerdan. La mayoría, sigo suponiendo, no deben recordar ni mi apellido.

Intenté compartir mi pasión por las Ciencias Penales y por el Derecho Procesal. Compartir además,  vivencias de juicios orales, procedimientos, alegrías, tristezas, triunfos profesionales, derrotas…

Hice amigos entre mis alumnos. Algunos me siguen llamando, escribiendo o visitando. Otros, ingresaron a la carrera judicial… Y me han superado!!! Son ahora, mis superiores en el Ministerio Público de la Provincia.

No puedo ocultar mi orgullo por esta situación. Siento, tal vez con algo de petulancia, que algún granito de arena pude aportar para el desarrollo de su orientación en el mundo del Derecho.

Pude seguir algunos años más en la docencia. No me siento tan viejo a los 51 años. Pero decidí alejarme para siempre de la querida Casa de Estudios, a raíz de una insólíta disputa ideológica respecto del Sistema Penal del Estado o “Aparato Represivo” -según la moderna terminología progre-, en el seno de la comunidad universitaria.

Me resistía a explicar en cada clase, de cada año lectivo, que ser Fiscal en lo Criminal y, por ende, trabajar con la Policía, con el Servicio Penitenciario y solicitar que determinadas personas vayan a prisión, no era sinónimo de ser “facho”. El rótulo preferido por miles de argentinos y argentinas, junto con “traidor”, “gorila”, “cipayo”, “vendepatria”, etc.

Al principio era un desafío explicar a mis alumnos la abismal diferencia entre el trabajo del Fiscal, de la Policía o del Servicio Penitenciario, en el marco de la Constitución y la ley, y el fascismo…

Luego se volvió fastidiosa la situación. Primero, porque soy Fiscal, represento al Ministerio Público, trabajo junto a la Policía y al Servicio Penitenciario, pero nada tengo que ver con el fascismo ni con sus doctrinas. Y me gusta ser Fiscal. Me siento bien ejerciendo como parte en los procesos penales. No podría ser Juez.  No quiero ser Juez. No tengo el equilibrio necesario… Más bien, soy un desequilibrado.

Pero fue en vano. Era como discutir con paredes. Me gusta debatir ideas. Pero para hablar con un muro, prefiero mi departamento del barrio La Loma.

Es una lástima, porque extraño las aulas, las preguntas de los alumnos, los casos prácticos, las visitas a Tribunales…

Pero los tiempos han cambiado. Los profesores y los alumnos también. Yo estoy más viejo. Y esta (absurda) guerra ideológica no la quiero pelear. No la voy a pelear.

Mucha suerte a mis reemplazantes. La van a necesitar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Un comentario el “AÑORANZAS DE UN (EX) DOCENTE

Responder

