ESTO ES UNA JODA, NO???

CLARIN

Un foro del kirchnerismo quiere celebrar una segunda independencia

ENCUENTRO EN TUCUMAN.Plantea que la primera fue en 1816. Y la otra en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como Presidente.

Panel. Forster, Manzur y Bauer estuvieron ayer en la apertura del foro en Tucumán. /Julio Pantoja

  • Panel. Forster, Manzur y Bauer estuvieron ayer en la apertura del foro en Tucumán.

Ayer se abrió en esta ciudad el Foro Nacional y Latinoamericano para una Nueva Independencia, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación y que reúne a intelectuales cercanos al kirchnerismo.

La idea del encuentro según los organizadores es debatir “los procesos emancipatorios” en 200 años de historia y “los procesos libertarios y populares que protagonizan la Argentina y América Latina desde hace poco más de una década”.

En este sentido Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, habló de “las dos independencias”. Y sostuvo que ellas “son la fundacional, la que tiene en el 9 de julio su fecha emblemática”. Y en referencia a la segunda sostuvo: “Sin dudas a partir de la llegada de Néstor Kirchner comienza una nueva etapa en la vida contemporánea argentina” desde que asumió la Presidencia en 2003.

Según Forster, “Argentina maduró, renació en el interior de un proceso histórico de estos 12 años que ha ido reparando la vida social, cultural, democrática e institucional. Por eso pensamos que estamos en el interior de una nueva emancipación con libertad e igualdad”.

También dedicó palabras a la oposición: “Esa derecha cavernícola, retrógrada, oscurantista también se ha transformado, o mejor dicho se ha cosmetizado, porque puede incluso defender posiciones políticamente distintas”.

El inicio del Foro estuvo a cargo de Forster, el vicegobernador tucumano, Juan Manzur, y Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina. Manzur agradeció el cierre de los foros en Tucumán por su valor emblemático y a un año del Bicentenario de la Independencia. Recordó el sueños de “la Patria Grande” sudamericana y señaló que viven 400 millones de personas, con el 30% del agua potable mundial; pero donde también hay millones de pobres e indigentes. Y destacó que “hay que luchar contra la pobreza y la exclusión”.

El foro tucumano es el quinto encuentro y último de la serie que se viene realizando desde hace unos meses a lo largo del país.

Participan intelectuales, historiadores, politólogos, referentes sociales y pensadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre ellos se destacan José Pablo Feinman, Horacio González, Javier Grosman, Hebe de Bonafini, Milagro Sala, Victor Hugo Morales, Hugo Yasky, el español Juan Carlos Monedero, el venezolano César Trompiz, el brasilero José Freire y la colombiana Piedad Córdoba. Algunos de los temas a debatir serán “Género, política y movimientos sociales”, “Los pueblos originarios y las luchas de emancipación” y “Pensar la Argentina desde las regiones”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “ESTO ES UNA JODA, NO???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s