¿Por qué Usina de Justicia rechaza la candidatura de Zaffaroni para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, ostenta su doctrina orientada a la abolición del sistema penal, a la que calificó como “ideal a realizar”.

De pasado comprometedor, Zaffaroni juró por los estatutos de dos dictaduras, incluido el de la Junta Militar que ordenó ejecutar a miles de desaparecidos durante los años 70. Jamás firmó un habeas corpus que hubiese permitido salvar una vida durante la Dictadura Militar y ha sido incluido por las Madres de Plaza de Mayo en una lista de 437 jueces que oficiaron de cómplices de la Dictadura.

El historial de Zaffaroni como juez en ejercicio está plagado de fallos aberrantes: en el juicio a un encargado de un edificio que forzó a una niña de 7 años a una “fellatio”, el juez adujo que la luz apagada era un atenuante. En otro fallo escandaloso resolvió que un robo a mano armada perpetrado con un arma blanca no es considerado delito porque “un cuchillo no es un arma”. Otro de sus fallos dictaminó que un auto estacionado es una “cosa perdida o abandonada por su dueño” (ya que el dueño no estaba presente) y por ende el delincuente no habría incurrido en robo, sino en “apropiación indebida”. Podrían citarse más pero será el último fallo referenciado el posterior al allanamiento de un laboratorio de droga donde se requisaron elementos probatorios como balanzas, droga, un molino y los dediles, ocasión en que dictaminó que aquel no debía ser considerado un local de venta de droga puesto que no se encontraba en el lugar comprador alguno.

Prestigiosas ONGs del país denunciaron que Zaffaroni alquilaba sus propiedades a una red de diez prostíbulos. El juez delegó la administración de sus alquileres en su pareja, Ricardo Montiveros, quien se declaró culpable de violar la ley de profilaxis sobre las casas de tolerancia y pagó una irrisoria multa con lo cual logró regularizar la situación.

En rigor a las normas, el artículo 4 del Estatuto estipula que el candidato debe cumplir las mismas condiciones exigidas por la Ley del Estado que lo postula como candidato; en el caso de Zaffaroni se lo impide su edad ya que según la ley argentina, un juez debe abandonar su cargo al cumplir 75 años.

La candidatura de Zaffaroni pone de manifiesto el interés del gobierno ​nacional de socavar el poder de la Corte Interamericana enviando candidatos leales que intentarán someter al organismo internacional a su voluntad invalidando de este modo sus principios fundamentales.

Por todos estos motivos, la USINA DE JUSTICIA rechaza la candidatura de Eugenio Raúl Zaffaroni para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

USINA DE JUSTICIA

La Usina de Justicia es un foro ciudadano que cuenta con la participación de profesionales de distintas disciplinas, acompañados por las víctimas a menudo desamparadas por un Estado ausente. Espacio apartidario desde donde aspiramos a transformar la realidad, mediante la realización de una obra de interés general y bien común destinada a promover y bregar por la justicia en nuestra República Argentina

Para mayor información, http://usinadejusticia.blogspot.com

Para contactarse con alguno de los miembros para entrevistas: usinadejusticia@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

6 comentarios el “¿Por qué Usina de Justicia rechaza la candidatura de Zaffaroni para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

  1. Adri Bosch dice:

    Como ciudadana ,cuando salió en los Medios y Prensa que este “Sr” tenia ,los Deptos Vip ,con eso solo ,no podria tener ningún nombramiento.
    Tampoco me parece bien que el Juez Oyarbide le haya pedido a la Sra Legrand de ir a su programa el sabado que viene .
    Todos sabemos lo que le gusta el “cholulismo”.
    Es mi opinión que la Sra Legrand deberia invitar a la “Usina de Justicia “,claro no medidiria el programa como trayendo a este personaje.

    Le gusta a 1 persona

  2. fiscalromero dice:

    Gracias por tus valiosos comentarios y por tus permanentes aportes en defensa de la LIbertad, la Democracia y la Defensa de los Derechos. Un cordial saludo desde la ciudad de La Plata y ojalá podamos ver un mundo mejor, que lo merecemos!
    MCR

    Le gusta a 1 persona

    • Adri Bosch dice:

      Gracias a Ud Dr ,por leer las publicaciones del blog.
      Apenas blogger ,admiro profundamente los que saben hacerlo , transmitir sus ideas y pensamientos .Algunos con los que no coincido ,pero es importante difundirlos .
      Se necesita que las personas se nutran de información y no usen solo las redes sociales para enviarse dibujitos y carticas .
      Tener internet es algo que mucha gente no valora ,es algo maravilloso , hay paises en que está prohibido no perdamos el tiempo ,usemoslo para el bien de muchos que no tienen acceso . .
      Cordial saludo !

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s