LA CULPA DE LOS ARGENTINOS

En los superficiales ’90, Marcos Aguinis, el esencial escritor cordobés, nos sorprendió con su “Elogio de la culpa”. Un libro que -personalmente- me hizo vibrar.

Desde mis primeros años de escuela parroquial en la ciudad de La Plata, la culpa, ocupó un lugar de privilegio en las clases de catequesis. La oración del “Yo pecador” repetía tres veces por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, acompañado de golpecitos en el pecho…

En mi hogar, creyente pero no muy practicante de la religión católica, la culpa también ocupó un sitial venerable en mi formación. “Tener culpa cuando cometés un error, te hace buena persona…”, decía -palabras más, palabras menos- mi difunto padre.

Ya en mi adolescencia, la culpa y el lenguaje “psi” se colaba en nuestras conversaciones de muchachos y, sobre todo, en las charlas con el deseado sexo opuesto.

No seas culpógeno, nos decían las chicas, siempre más avispadas que los varones, con claro lenguaje freudiano.

Comé y tomá sin culpadecían los avisos publicitarios de antaño, cuando la medicina no hacía mucha prevención que digamos…

En realidad, mi viejo tenía razón. La culpa nos convierte en seres morales y nos diferencia de los inmorales. La culpa invita a la reflexión y al pedido de disculpas ante el error o el daño cometido.

Es verdad que La culpa tiene mala prensa, mal que les pese a los psicólogos. Pero es absolutamente necesaria en una comunidad organizada.

Sin culpa no hay arrepentimiento, ni solicitud de perdón, ni posibilidad de enmendar el camino equivocado.

Los argentinos rehuímos de la culpa. Peor aún, se la adjudicamos al prójimo.

Si nuestros hijos tienen mala conducta o tienen malas notas en matemática, la culpa es de la maestra. Si tienen problemas con la ley, la culpa es de las amistades que supieron conseguir. Si se van de casa antes de tiempo, la culpa es de la pareja. Y así…

Los ejemplos podrían extenderse hasta el infinito. Pero sería mi culpa que el ocasional lector de estas líneas se hartara de las mismas y lo obligara a sentir culpa por algún comentario negativo en el posteo.

Nuestros políticos y, fundamentalmente, sus asesores de imagen, han tomado debida nota de esta característica vernácula… Adjudicar culpas y fracasos en el otro, es una de las principales habilidades de quien se jacte de ser un buen dirigente o aspirante a serlo.

La inflación, el desempleo, la pobreza, la exclusión social,  las desigualdades y la falta de oportunidades son culpa de Estados Unidos, el FMI y los fondos buitre.

La ola delictiva es culpa de los medios masivos de comunicación que instalan la sensación de inseguridad.

El narcotráfico instalado en el país es culpa de los norteamericanos y los europeos que cada vez consumen más drogas.

Hasta ahora nadie se animó a decir que la corrupción generalizada es culpa del agujero de ozono y de las explosiones solares. Pero falta poco…

Un gobernador argentino, aspirante a la presidencia de la Nación,  dijo que media provincia de Buenos Aires se inunda por culpa de los barrios privados… Y un ministro de ese mismo gobernador, frente a un barrio privado inundado dijo “Dios es justo…”, aunque después pidió perdón, frente a la monumental metida de pata.

La verdad?  Extraño los años de mi infancia, cuando recitábamos de memoria el Yo pecador, y nos dábamos golpecitos en el pecho.

MCR

Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “LA CULPA DE LOS ARGENTINOS

  1. Adri Bosch dice:

    Los argentinos tenemos varios problemas ,pero hay tres que son los que nos han echo fracasar una y otra vez ,ENDILGAR al otro ,la SOBERBIA y no tener capacidad de AUTOCRITICA.
    Tropezamos con la misma piedra no dos veces ,siempre en forma reiterada y el discurso de la Corporación Politica a través de los años es el mismo ,no cambia ,sigue siendo de Comite ,todos prometen no solo el gobierno de turno y cuando llegan al Poder hacen un viraje tan profundo ,que a los electores nos califican de Que el Pueblo tiene lo que se Merece o Hay que saber votar .
    Nos utilizan como ratones de laboratorio para que emitamos el voto ,pero el RELATO ,lo tiene todos ,al punto de que se actualizan los sueldos no por el INDEC,no hablan de Elecciones con lista unica y tampoco de eliminar las Listas sabanas .
    Como ciudadana me siento utilizada ,manoseada y si !!….le ENDILGO a los politicos que si esta caterva gobernante esta hace mas de una decada los que se dicen oposicion ,no han utilizado su materia gris ,para construir un proyecto alternativo que en vez de quejarse que la Prov de Bs As la gobierna hace 27 años un mismo partido ,hubieran hecho algo para que no suceda!!!!

    Me gusta

Responder

