JUICIO POR JURADOS

           El cumplimiento de un mandato constitucional no puede albergar dudas. Nadie puede discutir la legitimidad del Juicio por Jurados. Tampoco, nadie puede negar la falta de respuestas adecuadas, por parte del Sistema Penal todo, a la comunidad que nos sostiene.

            Me preocupa, como integrante del Ministerio Público Fiscal, la absoluta falta de compromiso en muchos ciudadanos que son convocados por la Justicia Penal para oficiar de testigos, en cualquiera de sus formas (de actuación, de procedimiento, de concepto, de conocimiento del hecho, etc.). Me preocupa su abulia, su desinterés, su desidia.
            Se podría argumentar que existe el miedo, la desconfianza en el sistema, etc. Esto sería aceptable si no hubiese una “participación popular” masiva en marchas, escraches, piquetes, pintadas, etc. cuando el Poder Judicial dicta resoluciones contrarias a sus pretensiones… Ahi no hay “miedo”, ni “desconfianza”. Ahi están aquellos ciudadanos -a cara descubierta y exigiendo JUSTICIA- quienes, en los estrados, olvidaban todo…
            Ojalá que la futura convocatoria a oficiar como jurados populares no encuentre a las autoridades persiguiendo hombres y mujeres por las calles o reciban  pilas de certificados médicos truchos o “excepciones” por doquier, como sucede -por citar un ejemplo- cada vez que se celebran elecciones.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

2 comentarios el “JUICIO POR JURADOS

  1. […]             Me preocupa, como integrante del Ministerio Público Fiscal, la absoluta falta de compromiso en muchos ciudadanos que son convocados por la Justicia Penal para oficiar de testigos, en cualquiera de sus formas (de actuación, de procedimiento, de concepto, de conocimiento del hecho, etc.). Me preocupa su abulia, su desinterés, su desidia.             Se podría argumentar que existe el miedo, la desconfianza en el sistema, etc. Esto sería aceptable si no hubiese una “participación popular” masiva en marchas, escraches, piquetes, pintadas, etc. cuando el Poder Judicial dicta resoluciones contrarias a sus pretensiones… Ahi no hay “miedo”, ni “desconfianza”. Ahi están aquellos ciudadanos -a cara descubierta y exigiendo JUSTICIA- quienes, en los estrados, olvidaban todo…             Ojalá que la futura convocatoria a oficiar como jurados populares no encuentre a las autoridades persiguiendo hombres y mujeres por las calles o reciban  pilas de certificados médicos truchos o “excepciones” por doquier, como sucede -por citar un ejemplo- cada vez que se celebran elecciones. Fuente:https://fiscalromero.wordpress.com/2013/08/30/juicio-por-jurados/ […]

    Me gusta

  2. López Canfora Abogados dice:

    No me preocupa tanto el desinterés como el fanatismo y la falta de tradición que son pilares fundamentales de este sistema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s