DENUNCIA (www.diagonales.com)

 jueves 8 de marzo de 2012

Un fiscal demandó a un jefe policial por negarse a desalojar un corte

Sociedad /       “Me duele ver a nuestra Constitución pisoteada”, escribió Marcelo Romero en una nota al fiscal general de La Plata. Apoyo del Colegio de Magistrados local. El conflicto se produjo durante la protesta en el Mercado Regional.
06.03.2012 | 16.54
Por Martín Soler – noticiasplatenses@gmail.com @martinenlared
El fiscal penal de La Plata Marcelo Romero formalizó la denuncia penal contra el comisario Jorge Silva, titular de la Jefatura Departamental de La Plata, al que acusó de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público”, según se lee en el escrito al que accedió Diagonales.com.
Tras hacer un detallado relato de los hechos ocurridos en la noche del último domingo, durante la protesta de changarines del Mercado Regional de La Plata en la que habría sido herido de un piedrazo en la espalda, Romero denunció al jefe policial por haber desacatado una orden suya.
Romero ordenó el desalojo de un piquete ferroviario sobre las vías de ex ferrocarril Roca, en el viaducto de avenida 520, pero esa orden nunca se ejecutó. El fiscal ofreció dejarla plasmada por escrito, pero esa posibilidad fue rechazada por los jefes policiales.
Además el fiscal sostiene en su denuncia que el acta de procedimiento policial firmada por los efectivos no refleja la realidad de los hechos, ya que en ella se describe que “se logró efectivizar acabadamente la orden judicial”.
Como testigo de los hechos, Romero propuso a los comisarios Oscar Desiderio, Daniel Piqué, Gustavo Fernández, Roberto Vargas y al diputado provincial Gabriel Bruera, hermano del intendente platense.
Como prueba informativa, Romero pidió que se remita copia digitalizada “de las comunicaciones radiales atinentes al hecho en investigación”.
En la denuncia, Romero escribió una carta al Fiscal General de La Plata, Héctor Vogliolo, que se reproduce íntegra y textualmente:
Hace 13 años, 7 meses y 19 días que el Estado Provincial me honró con el cargo de Agente Fiscal de la Fiscalía General del Departamento Judicial de La Plata.
Nunca, en el derrotero de mi función, omití, me desentendí o pasé por alto, ninguna de mis obligaciones, respetando la forma republicana en todos y cada uno de mis actos, y sobre todo, no interfiriendo en atribuciones propias de los otros poderes del Estado.
Ello tuvo como consecuencia que muchas veces y como bien dice el refrán “comiera pan amargo”, a los que califico como gajes del oficio.
Jamás, en el cumplimiento de mis atribuciones, permití ni permitiré la intromisión de poderes foráneos a la clara, indiscutible e insustituible órbita del poder Judicial.
Las órdenes judiciales –mientras legales, como la emanada y desobedecida, en el caso que ocupa su elevada atención– están destinadas a ser cumplidas.
Si lo que se pretende (…) es la presencia de un Fiscal como convidado de piedra a una mesa ya servida, los responsables deberán asumir sus consecuencias.
Circunstancias como la presente me hastían, mas nunca me resignarán.
(En negritas en el original)
Me duele la pedrada en la espalda, pero mucho más me duele ver a nuestra Constitución pisoteada”.
Hasta aquí el escrito presentado por el fiscal, mientras que el presidente del Colegio de Magistrados de La Plata, el juez de Casación Víctor Violini, informó a Diagonales.com que la entidad aprobó brindar su “apoyo y solidaridad” al fiscal Romero.
Esta entrada fue publicada en Noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s