POLICÍA & VERTICALIDAD

            La destrucción de la cadena de mando en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no sólo trajo consecuencias nefastas en materia de prevención y represión del delito, sino que -además- perjudicó gravemente el trabajo del Ministerio Público Fiscal y de los Jueces de Garantías en la etapa de Investigación Penal Preparatoria del Proceso Penal Bonaerense.
 
              Sabido es que la Policía (de seguridad, de investigaciones y científica) es auxiliar del Ministerio Público y de la Administración de Justicia y , muchas veces, de su accionar depende el éxito o el fracaso tanto de las pesquisas como de los juicios orales.
 
              La ‘reforma’ que hoy sus responsables defienden a rajatabla -más allá del maquillaje en cuanto cambio de nombres, de jerarquías, de escuditos, de uniformes, etc- eliminó la verticalidad, la subordinación y la disciplina, vitales en cualquier fuerza de seguridad del mundo civilizado.
             
               La obsesión por ‘desmilitarizar’ la fuerza (hasta se cambiaron las gorras policiales por gorritos con visera, como la de los ‘rapperos’) , eliminar la figura del ‘jefe’ , ascender indiscrimindamente a oficiales sin la debida experiencia o salteando jerarquías,  designar jovencitos y jovencitas que de vigilantes tienen solo el uniforme y la pistola, ha sido un rotundo fracaso.
 
                Sería muy prudente que sus mentores se llamaran a silencio…

Esta entrada fue publicada en Opinión.

2 comentarios el “POLICÍA & VERTICALIDAD

  1. Norberto Lopez Camelo dice:

    Fiscal, si me dijeran que esto lo escribio un poli, lo habria creido a rajatablas. No solo es sintetico, sni plenamente ajustado a la realidad. Muchos son los teoricos que “instalan debates” sobre inseguridad, segun sus interes politicos. Pero muy pocos los que aportan desde su trabajo diario, la experiencia del dia a dia. Ah..estos ultimos generalmente son poco escuchados. Lo felicito. Continue que su opinion nos representa. Un abrazo. Norberto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s