IMPUTABLES e INIMPUTABLES

     La ley penal argentina dice que un menor de 16 años  es no punible o, lo que es lo mismo, es inimputable.

     Las normas en cuestión (ley 22.278 y 22.803) establecen en forma tajante la gran división -por cuestiones de edad- respecto de la comprensión o no de la criminalidad del acto y la facultad del Estado de imponer un sanción, mediante un debido proceso legal.

     Ahora bien, el continuado aumento de conductas criminales por parte de menores de edad “inimputables” tornarían obligatoria       -por mera aplicación del sentido común- una serena pero profunda discusión y/o revisión del tema, en donde deberían intervenir especialistas tales como psiquiatras, psicólogos, médicos legistas, médicos pediatras, antropólogos, sociólogos, abogados, jueces de menores, jueces penales, jueces de familia, catedráticos, etc.

    Una comunidad jurídicamente organizada que pretenda ser tal, no puede eludir un debate sobre semejante problemática. Mucho menos una República Democrática…

   El debate de ideas, tranquilamente, podría llevarnos a las mismas conclusiones que fundamentaron las leyes hoy vigentes y, por consiguiente, nada debería reformarse…Pero habríamos cumplido con nuestras conciencias y con nuestro futuro…

   Sin embargo, el debate se elude. La discusión se transforma en guerra ideológica, donde el que piensa distinto es el enemigo. Se elige la frase hecha, el panfleto, el eslógan vacío de contenido…

    “Ningún pibe nace chorro” fue la consigna elegida cuando alguien se atrevió a proponer el debate sobre edad de inimputabilidad… Esa fue toda la discusión.

      “Ante esta realidad cabe una pregunta…Quiénes son los inimputables?

Esta entrada fue publicada en Opinión.

4 comentarios el “IMPUTABLES e INIMPUTABLES

  1. alejandra dice:

    En este momento del mundo actual donde la informacion esta a la mano de todos , es increible pensar que los chicos tiene la misma inocencia de hace unos años, sin saber de que hablo creo que las leyes en su mayoria deberian tener una actualizacion ,seguimos quizas rigiendonos por leyes hechas en “otromundo” y con otros valores a los actuales, da pena ver como el trabajo de policia y poder judicial es tirado a la basura .De que sirve que se labure bien por un lado si por otro se ampara al delincuente por medio de leyes obsoletas y “derechos humanos” mal usados. Tiempos diferentes , inocencias perdidas…

    Me gusta

  2. Ejmeza dice:

    Cada vez que oigo esa frase «Ningún pibe nace chorro.» respondo con lo mismo: «No, los padres le enseñan.»

    Esa es la realidad. Si un niño “no tiene” que hacerse cargo de sus culpas entonces sus responsables deben hacerlo. Los niños hacen cosas incorrectas porque los padres le enseñan a hacerlo o no le enseñan claramente lo que está bien y lo que no, así que son responsables directos de lo que éste haga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s