PARADOJAS

Ayer encendí el televisor, buscando algún canal de noticias, eludiendo cuidadosamente los programas deportivos que cubrían la novela “Maradona-selección-AFA-Grondona…”
Un periodista circunspecto, vestido impecablemente con traje y corbata, bien peinado, afeitado, con voz grave y preocupado, discurría sobre un nuevo hecho de inseguridad y reflexionaba sobre las medidas estatales que no llegan para neutralizar este flagelo o que, si llegan, lo hacen tarde…
Su crítica, era fundada. Su estado de ánimo, parecía sincero. Además, no era necesario un gran esfuerzo para imaginar los millones de televidentes que asentían con sus cabezas al escuchar los razonamientos del hombre de prensa…Eran las 7 de la tarde de un hermoso dia invernal.
Recordé entonces otros programas, en canales abiertos pertenecientes al mismo grupo empresario, pero en distinto horario; entre las 10 y 11 de la noche, para ser más precisos…
Documentales, “reality shows” o como quiera llamárseles, son emisiones televisivas grabadas en distintos sitios de detención (cárceles, alcaidías y comisarías), en donde el preso es el protagonista principal y la “cumbia villera” la música de fondo por excelencia. Los periodistas no llevan ni traje ni corbata. Tampoco están peinados, mucho menos, afeitados…Hablan y gesticulan como los detenidos, transmitiendo al aire el argot carcelario. No es una rareza escuchar a un periodista preguntarle al reo “¿Que sentiste?” o “¿Lo volverías a hacer?” refiriéndose a un homicidio, a un robo o a una violación, colocando al interlocutor privado de su libertad en la categoría de héroe o antihéroe, según la postura de cada uno.
Se podrá argumentar, con sobrados fundamentos, que los presos también deben ser escuchados, comprendidos, aceptados y contenidos.
No está mal concebir programas televisivos asi…Pero, para no pecar al menos de injusto, no faltaría alguna reflexión final, igual y opuesta a la que realizan los coquetos periodistas de los noticieros de la tarde, aseverando “Esto está mal”, “compatriota, no elijas el camino del delito” o alguna frase similar?
Mientras tanto, nada de eso se escucha. Sólo sentimos la “cumbia villera” como telón musical de fondo, con sus letras ensalzando las andanzas de los “pibes chorros”, promoviendo el consumo de estupefacientes y alentando el odio a la autoridad…
Rara paradoja en la Argentina bicentenaria.

Esta entrada fue publicada en Opinión.

4 comentarios el “PARADOJAS

  1. Bacaicoa Agustin Nestor dice:

    comparto lo expresado, pero hay otro agravante….quieren ser tan informativos que enseñan y ponen al alcance de todos donde y como comprar droga, como producirla, cuales son las nuevas en el mercado, cuanto cuestan, como se rebajan, como se utilizan, y son cosas que cuanto más llegan al publico en general, más sirven para aleccionar a quien no se debe…….

    Me gusta

    • fiscalromero dice:

      Gracias Agustín por su comentario.

      Me gusta

      • Eraldo gonzalez dice:

        Que bueno es leer estas cosas, sobre todo marcando un equilibrio que justamente es lo que nos hade falta;si es verdad lo que ha señalado el señor romero,agrego:quienes estan en las carceles obviamente han cometido delito,pero cuando aparecen por television se transforman,cuando el entrevistado responde a las preguntas del periodistas lo hace desde una posicion tan suelta,comoda diria,hace imaginar que ese lugar es el paraiso,desmenusan los delitos cometidos,siempre se estan comiendo un “garron” asi se expresan,la gran mayoria lo hacen desde la sobervia.,el periodista ahonda cada vez mas hasta llegar a la familia, ahi comienza lo psiquico,el televidente es atrapado por la novela,imagina cosas,hasta llega a pensar en la injusticia cometido para con ese señor.
        En otro orden, “maradona”, que b uen jugador, lo admire, pero lo admire como jugador, seguimos con el fulbito,hasta cuando,que bueno seria un dia despertar y leer otras cosas,por ejemplo, como va la obra dejada por RENE FAVALORO, No sera que estamos como las vacas de la “rural” una soguita en la nariz y desde ahi el manejo total.

        Me gusta

  2. fiscalromero dice:

    Gracias Eraldo por sus palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s